DESCRIPCIÓN DEL MODULO
La descripción ambiciosa del Universo como un todo implica la integración de diversas áreas del conocimiento. Observaciones experimentales han demostrado la expansión del universo (Hubble 1926) ratificando los importantes resultados teóricos de la teoría general de la relatividad de Einstein 1915. El desarrollo tecnológico actual ha permitido develar un Universo muy distinto al pensado por Newton y otros antepasados, los que serán discutidos en este módulo. .En el desarrollo de cada uno de los diferentes tópicos, se pondrá especial énfasis a su aplicación educativa mediante el análisis de situaciones de aprendizaje y de recursos didácticos para las asignaturas científicas del sistema nacional de educación.
COMPETENCIAS ESPERADAS
1 Comprende las Ciencias Físicas como una actividad humana de creación continua de conocimientos.
2 Comprende el proceso de construcción y ámbito de validez de los conceptos, leyes y teorías de la Mecánica y la relatividad.
3 Valora el esfuerzo humano realizado y toma conciencia de los conflictos epistemológicos y sociales que surgieron durante el desarrollo histórico de la actual visión del Universo.
CONTENIDOS
1 Nociones Relatividad Especial y General, y Modelo del Big Bang.
2 Premios Nóbel y su contribución a una nueva visión del Universo.
3 Tecnología y su contribución a la nueva visión del Universo .
La descripción ambiciosa del Universo como un todo implica la integración de diversas áreas del conocimiento. Observaciones experimentales han demostrado la expansión del universo (Hubble 1926) ratificando los importantes resultados teóricos de la teoría general de la relatividad de Einstein 1915. El desarrollo tecnológico actual ha permitido develar un Universo muy distinto al pensado por Newton y otros antepasados, los que serán discutidos en este módulo. .En el desarrollo de cada uno de los diferentes tópicos, se pondrá especial énfasis a su aplicación educativa mediante el análisis de situaciones de aprendizaje y de recursos didácticos para las asignaturas científicas del sistema nacional de educación.
COMPETENCIAS ESPERADAS
1 Comprende las Ciencias Físicas como una actividad humana de creación continua de conocimientos.
2 Comprende el proceso de construcción y ámbito de validez de los conceptos, leyes y teorías de la Mecánica y la relatividad.
3 Valora el esfuerzo humano realizado y toma conciencia de los conflictos epistemológicos y sociales que surgieron durante el desarrollo histórico de la actual visión del Universo.
CONTENIDOS
1 Nociones Relatividad Especial y General, y Modelo del Big Bang.
2 Premios Nóbel y su contribución a una nueva visión del Universo.
3 Tecnología y su contribución a la nueva visión del Universo .